jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrenamiento cerebral: Terapia Arrowsmith

Se sabe que el cerebro tiene la cualidad de la NEUROPLASTICIDAD. Según Edward Taub: Cuando se produce una muerte cerebral masiva las neuronas son reclutadas para ocuparse de las funciones perdidas y "El Moldeamiento" es un tipo de técnica de entrenamiento mediante la cual se consigue que una persona mejore su respuesta motora a base de dar pasos muy pequeños. El fundamento de la cura se basa en el aumento paulatino del entrenamiento y los ejercicios concentrados ayudan a reactivar el cerebro desencadenando cambios plásticos en él.

En ARROWSMITH parten de la premisa de que el cerebro es un musculo que se puede fortalecer mediante la práctica de varios ejercicios. El efecto del entrenamiento se fundamenta en la VELOCIDAD, REPETICIÓN y PRECISIÓN. Se tapa el ojo izquierdo para obligar a utilizar el derecho, haciendo que el área premotora del hemisferio izquierdo del cerebro trabaje más. En consecuencia, trazar símbolos durante horas con el parche puesto mejora la velocidad del ojo en la lectura y la coordinación ojo mano en la escritura. En esta escuela no hay un plan de estudios, lo único que hacen los alumnos es practicar los ejercicios de ENTRENAMIENTO CEREBRAL todos los días durante un periodo de 2 a 3 años.


Que un niño tenga dificultades en el aprendizaje no significa que su inteligencia esté por debajo de la media, sino que en ocasiones existen problemas en la trasmisión y el procesamiento de la información. Cuando algunas partes del cerebro son más lentas o más débiles de lo que deberían, se produce una especie de atasco u obstrucción que impide que la información se procese correctamente. Gracias a la estimulación exterior el cerebro puede cambiar y hacerse más eficiente.



Entrenamiento cerebral: Terapia Arrowsmith por raulespert

No hay comentarios: