miércoles, 6 de octubre de 2010

El grafeno, material revolucionario

Según dicen algunos expertos y muchas publicaciones científicas, el futuro de los microchips, hasta ahora fabricados de silicio, será muy pronto de elaboración a partir del grafeno (obtenido del grafito),  un material resistente, transparente y extremadamente flexible.

Geim y Novoselov lograron láminas de carbono de solo un átomo de espesor. Los científicos que trabajan actualmente en Reino Unido, ambos en plena actividad investigadora y uno de ellos especialmente joven, reciben este año el Premio Nobel de Física por la obtención de este nuevo material, el grafeno, que deslumbra por sus potenciales aplicaciones: futuros ordenadores más eficaces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles, paneles solares y un larguísimo etcétera.

Grafito

Se trata de un material de átomos de carbono en una configuración plana -un material bidimensional cristalino, dice la Fundación Nobel- del grosor de un solo átomo. En comparación, un milímetro de grafito está formado por tres millones de capas de grafeno una encima de otra.

Sus propiedades son extraordinarias: es un óptimo conductor eléctrico, tan eficaz como el cobre, y como conductor de calor supera a cualquier otro material conocido. Además, el grafeno es prácticamente transparente, y a la vez tan denso que ni siquiera el helio (el átomo de gas más pequeño) lo atraviesa, explica la academia sueca.

No hay comentarios: